lunes, 1 de septiembre de 2008

ESTO NO ES UN JUEGO

Hace ya mucho tiempo que veo ciertas actitudes en la carretera que me ponen malo, por parte de algunos conductores (basicamente domingueros) y tambien por parte de alguna grupeta ciclista, todo hay que decirlo.
Por si hay algun lector en el blog que no sea ciclista y para los que lo son os dejo la ultima reforma del codigo de circulacion de la DGT para ciclistas.
*************
DGT. septiembre 2006
Reflectantes obligatorios:Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
En bicicleta, todos con casco:Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.
Circular en grupo, pero no en pelotón:Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.
Ciclistas, prioridad respecto a vehículos a motor:Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.
Descensos pronunciados y seguimiento:En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.
*******************
Queda claro lo del casco, no? (Solo es obligatorio en España)
Pero yo lo que quiero resaltar es lo de circular en paralelo o como dice el texto en columnas de 2 como maximo.
Hacia tiempo que no salia a rodar un domingo en solitario y suavecito por la carretera de la roca y la verdad no me extraña que nos piten y se pongan como se ponen viendo lo que vi, tampoco es para llevarlo al extremo como es el caso de hace un tiempo en Galicia, os dejo la noticia y el video. Pero como ya digo flipe. Grupetas de 3 filas con una columna de coches a rueda que llegaba a Granollers, eso sin contar que lo que es rodar lo mas cerca posible de la derecha (ya que arcen en la roca mas bien poco) pues como que no.
No quiero señalar a nadie pero por favor si no sabeis rodar bien cerca el uno del otro no lo hagais o por lo menos no en la carretera de la roca, que entre el poco arcen y lo que le gusta correr a los conductores, es un verdadero peligro.
Yo mismo soy el primero que no deja un semaforo vivo kuando salgo a entrenar y soy el que mas defiende nuestro derecho a rodar por una carretera libremente pero si no ponemos nosotros de nuestra parte mal vamos!! Os lo pido por favor.


Lo siento, hoy no he tenido un buen dia.

7 comentarios:

Aleix dijo...

Cuanta razon tienes Miki.Lo del casco es lo de siempre,a mi me ha salvado de un buen susto varias veces,y si salgo sin el es como si me faltara algo.
Con lo de la peña k sale en grupo el domingo,pues es estar un poco al loro.Si hay coches pues muxas veces es mejor en fila de 1 durante 1km i k no te toquen lo k no suena y despues en fila de dos.Los que van en fila de 3 o 4,pues lo mismo k los k nos pitan....que no tienen respeto por nada....y son bastantes.Pero esos solamente salen el domingo y los k salimos a diario pagamos las consequencias!!

Xuminu dijo...

Pues si... tienes razón. Por esta mi comunidad, aún hay un par o tres de "energumenos" (o quizas mejor inconscientes e irresponsables) que van sin casco. Porque? Porque son "buenos"... no lo necesitan... y ademas, ellos molan. Y no hablo de niños (la media de edad de las grupetas de mi zona debe ser de 55 años) sino de tios que ya tendrian que tener dos dedos de frente...
El tema de ir de dos, estas grupetas ya lo tienen más controlado y solo se llevan alguna pitada por eso mismo, por ir de dos (porque tambien hay mucho conductor que no se a enterado de la ley de la DGT) pero bien es cierto que el "grupo que tira" de la grupeta (que son los 6-7 jovenes que compiten) son más pesados y suelen ir 3 o 4 de lado hablando. Hay carreteras por la zona que lo pueden llegar a permitir, pero hay algunas que no... y cuando alguien pita, pues lo recriminan y se cagan en su familia y dicen (mintiendo por ignorancia tambien) que Trafico lo permite...

Y bien, yo viendo todo estos fregaos (aumentados por la falta de respeto entre ellos mismo -a destacar el caso reciente que, ante un hombre accidentado con fractura de femur, el cabezilla del grupo, un hombre que corre en veteranos, no se paro alegando que luego no le sale la media O_o') salgo solo o con mis colegas más proximos y, como dice el refran, virgencita virgencita, que me quede como estoy...

Ale, tragate el ladrillazo Karpas! jejeje

Saludos!

Karpas dijo...

aleix: Domingueros!!

xuminu: Por eso mismo o ponemos de nuestra parte o malament!! Buen toston.

Marcelo dijo...

JODER TIO! NO SABIA DE ESA NOTICIA NI DE ESE VIDEO! MENUDA HISTERICA!!!

Y ASÍ LOS HAY MAS DE UNO...DEBEMOS RESPETARNOS PERO EL QUE LLEVA EL COCHE A VECES ES MUY PREPOTENTE AL PASAR CASI ROZANDOTE EL HOMBRO.

TAMBIÉN HAY GENTE QUE AÚN NO SABE COMO SE DEBE IR POR LA CARRETERA. TANTO CONDUCTORES COMO CICLISTAS.

PD. VAYA ENVIDIA DE VACACIONES,MENUDO REPORTAJE,FELICIDADES LOKO!

david malmeto dijo...

Tienes toda la razón. Si no ponemos de nuestra parte, nada de nada. Por lo que se refiere al casco, hoy he visto un reportaje previo a la etapa de un reconocimiento de la crono de Valverde y compañia detrás del coche de equipo e iban sin casco. Yo creo que los "pros" deberian ser los primeros en dar ejemplo porque no me imagino a Rossi, Pedrosa y compañia en moto sin casco en NINGUNA circustancia.

Karpas dijo...

Veo que por lo menos los lectores del blog tienen claro lo del casco pero el post basicamente esta encarado a los que no tienen ni idea o mejor dicho sin conocimiento a la hora de circular en paralelo por una carretera con bastante trafico.

Y creo que mi indignacion ira en augmento cada vez que vea algo similar y conociendome creo que no tardare mucho en soltar alguna fresca un dia de estos.

A mi de pequeño me enseñaron a ostias y aunque con defectos como todo el mundo creo que mi educacion es muy responsable y falta mucha mano dura en el mundo.
Aunque viendo que en la tele triunfan series donde el protagonista es un narcotraficante mafioso, mal vamos.

Ala!!

albert dijo...

Totalmente de acuerdo. Debemos ser los primeros en esforzarnos a hacer bien las cosas. Si no procuramos por nosotros mismos, ¿quien lo hara?
Os invito a visitar mi blog (albertenbici.blogspot.com). Si os animais podeis votar en la consulta y, los que os guste la BTT, encontrareis alguna ruta interesante por mi tierra.