domingo, 28 de octubre de 2007

il pirata

Esta mañana ojeando el periodico he visto una noticia que me ha llamado la atencion, no por la noticia en si, mas que nada por la coincidencia de la misma con una charla que habia mantenido hace 3 años con un camarero italiano y mis compañeros de vacaciones.
La verdad es que ni el dueño-camarero del bar comentado, ni el periodista que ha redactado la noticia con la que comparo mi charla de hace 3 años, ninguno de los dos no me aportan mucha calidad que digamos, pero se dice que si el rio suena es porque lleva agua, no?
Para contaros la noticia y mi aventura veraniega de hace tres veranos, primero os tengo que contar un poco quien es el protagonista de la historia.
Con el titulo del post sabreis que me refiero a Marco Pantani:

Este ciclista italiano nacio el 13 de enero de 1970 en la localidad de Cesenatico, en la provincia de Forli-Cesena junto al Mar Adriatico entre Ravena y Rimini donde fue encontrado muerto el 14 de febrero del 2004.
Como gran parte de los corredores italianos empezo a disputar carreras de importancia en su pais como el Girini donde termino 3º en el 1990, 2º en el 1991 y 1º en el 1992. Despues de est progresion fue fichado por el equipo profesional Carrera y debuto en profesionales en el gran premio de Camaiore.
En el 1994 ya participo en el Giro donde se llevo 2 etapas y termino 2º en la general.
En el 1995 despues de una buena pretemporada gano etapas en Suiza, Giro y 2 en el Tour.


En este año tambien participo en el mundial y termino 3º al sprint con el gran Miguel Indurain, en un mundial donde gano el señor Abraham Olano, menudo podium!!
Pero si hay que resaltar algo en el 95, es su "accidente" en la Milan - Turin. El 18 de octubre en el descenso del Pino Torinese direccion Turin un coche en direccion contraria choco contra los corredores entre ellos Pantani y este fue el que salio peor parado con fractura de tibia y perone.
Su retorno fue esperado por los tifosi que querian volver a ver a su gran escalador y madre mia si volvio!!
El 3 de agosto vuelve a la competicion en filas del equipo Mercatone Uno en el criterium italiano Cepagati. En el 1997 ya recuperado del todo termino 3º en el Tour que gano Jan Ullrich donde gano dos etapas de montaña impresionantes. Pero sin duda alguna su mejor año fue el 1998.
Gano el Tour por delante de grandes contrarelojistas, hacia mucho tiempo que no ganava el Tour un escalador , el ultimo seria Perico y que ganara un italiano pues nos tenemos que remontar al 1965 donde gano Felice Gimondi. Este Tour estuvo marcado por el caso Festina y por la espantada de los equipos españoles. Pero bueno no le quitemos meritos, porque tambien gano el Giro este año por delante de Zulle y Tonkov.

En 1999 durante el transcurso del Giro donde estava lider en ese momento, despues de ganar 4 etapas fue expulsado por la UCI del giro por dar una tasa del 52% de hematocrito debido al supuesto consumo de EPO, digo supuesto porque no se pudo probar, vamos como lo de Mayo de estots dias. Este dia en Madonna di Campiglio Pantani empezo a contar sus ultimos dias como ciclista. No corrio el Tour, ni la vuelta, ni el mundial que se disputava en Verona.
Aun asi en el 2000 lo vimos en el Tour ganando una etapa en el Mont Ventoux frente a Lance Armstrong, esta fue su penultima victoria ya que este ultimo año sus escandalos con las drogas y el dopaje le terminaron de retirar. Una muestra de hematocrito al 60'1% fue su sentencia, mas que nada porque esto en italia es delito y fue acusado de fraude deportivo.

El 14 de febrero de 2004 fue encontrado muerto en la habitacion D5 del Hotel Le Rose de Rimini. Supuestamente debido a una sobredosis de cocaina y antidepresivos que le causaron un colapso en el corazon con un edema pulmonar y cerebral.

Pues la noticia del periodico de esta mañana comunica lo siguiente:

La muerte de Pantani pudo ser un asesinato y no un suicidio como marca la version oficial de la policia italiana.
Tonina que es como se conoce a la madre del ciclista italiano ha realizado unas declaraciones en la Gazzetta dello Sport donde dice que "lo mataron" "Llevo diciendo esto desde el primer dia y por eso me tratan como a una loca" " Quiero que reabran el caso pero no en Rimini" " Marco incomoda a alguien", tambien dice que pidio ayuda que habia alguien mas en la habitacion que le queria hacer daño.

Hace 3 años veraneando en el lago di Garda en el trentino italiano, despues de cenar entramos en un bar a tomar unas birritas. Para sorpresa nos encontramos que las paredes del local estavan llenas de fotografias de Marco Pantani y el dueño del bar viendo nuestro interes nos dijo que era amigo intimo de los padres de Pantani, nos dijo que el accidente del 95 fue debido a las apuestas que tenia la mafia por aquel entonces en las carreras ciclistas y que su expulsion del giro por tener el hematocrito al 52% fue tb por temas de la mafia que querian que ganara Simoni aquel Giro y que en el hotel de Rimini habia alguien mas y que lo habian matado.

Mucha coincidencia o mucha birra no se pero hoy creo que le debia marcar un post en honor al gran Marco Pantani, Il Pirata.

9 comentarios:

Carles B. dijo...

Puf.... eres como una enciclopedia con ruedas.... gracias, un placer leerte...

Un abrazo!!!!!

Gabriel dijo...

Vaja veranico nos pegamos, estupendos puertos.

Salut

Karpas dijo...

Hombre tengo memoria pero la wikipedia no va nada mal.

robert mayoral dijo...

impresionante ciclista, es una pena que ya noqueden fueras de serie como él! desde su retirada y la de INDURAIN y Armstrong el ciclismo ya no es lo mismo!

Mercè dijo...

Impresionante!!

Cuando vea al JM se va a enterar pq este verano estuvimos en el lago di Garda y no me enseño lo del Pantanti!

Sin duda es el gran mito del ciclismo, de todos los puertos que he subido su nombre es el que está más pintado, a parte del monumento en la subida del mortirolo.

Aleix dijo...

Carreteros!!!

No estic d´acord amb vosaltres!Pantani feia exhibicions brutals i despres es demostraba k pujava igual o al meteix ritme k indurain.I aixo contant k tots anaven igual de dopats amb l´hematocrit a 65 quan ara no es pot passar de 50.....i tant k no es veuen ciclistes com abans....i ara tb van dopats,pero no es la barra lliure d´abans.
Nomes us puc dir k en una etapa acabant en alt pantani anava al grup de davant,i per davant seu portaven uns escapats 3 o 4,uns d´ells era un tal Laurent Jalabert....doncs el pirata salta del grup i pilla els escapats com si res(crec k li portaven 1 min i piko),i just kuan els pilla punxa....jajaja pobret em dik jo.Total k el torna a pillar el grup dels favorits i fins i tot i perd una mica de temps,els passa,torna a pillar als Jalabert i companyia i guanya la etapa sobrat!!!Una de les seves grans exhibicions!!Sabeu el resultat:POSITIU PER DOPATJE!!!El dia següent cap a casa!!!Aixo no surt a la Wikipedia!!!!

Karpas dijo...

Ya, si no te digo que no pero no era ni es el unico, yo solo he realizado un post comentando la noticia del diario para mi mas sensacionalista de españa como es el marca y su redactor de ciclismo, con la anecdota que vivi hace unos añitos en italia, que eres un radikal!!!!

Karpas dijo...

Ya, si no te digo que no pero no era ni es el unico, yo solo he realizado un post comentando la noticia del diario para mi mas sensacionalista de españa como es el marca y su redactor de ciclismo, con la anecdota que vivi hace unos añitos en italia, que eres un radikal!!!!

Karpas dijo...

Armstrong ha ganado 7 tours del tiron y nunca ha dado positivo, alguien lo ve normal, yo creo que eso de ser de los usa y tener mas pasta que nadie hace mucho.